Descargué Praktika, una app para aprender inglés con ayuda de un tutor IA. A continuación, describo qué hace, y si vale realmente la pena.
Praktika es una aplicación para iOS y Android, desarrollada en Londres por Praktika AI, a partir de 2022. Permite aprender inglés y otros ocho idiomas. Lamentablemente no es gratis, aunque tiene planes bastante económicos: $6.333 por mes si pagas el plan de 3 meses, y $4.616 si pagas un año completo. Lo bueno: tiene 7 días de prueba gratis (debes cancelar antes de que se cumpla el plazo, para que no se te haga ningún cobro).
De acuerdo a sus creadores, Praktika genera un gran aumento de confianza para hablar desde el principio, y se puede ver un progreso real en sólo 2 semanas. Esto es enormemente motivador. Actualmente, tiene más de 10 millones de usuarios en todo el mundo.
A diferencia de otras apps para aprender inglés, Praktika está centrada principalmente en la conversación con un avatar generado con inteligencia artificial. Como su nombre lo indica, su foco es la práctica para mejorar no sólo tu vocabulario y gramática, sino también tu pronunciación, de modo que puedas llegar a comunicarte con hablantes nativos.
Praktika se adapta a tu nivel de inglés, y es apta para personas con cualquier nivel de inglés. Al principio habrá un test para determinar tu nivel de inglés y señalar tus objetivos personales. Tú eliges cuántos minutos al día quieres practicar.
Puedes escoger entre más de 30 avatares con distinta personalidad y acento. Así, puedes elegir si quieres que tu tutor sea amable y casual, formal y estructurado o divertido; y si quieres que el estilo de enseñanza sea suave, balanceado o estricto. En cuanto al acento, éste puede ser americano, británico o australiano, entre otros. También puedes personalizar los atuendos de los personajes con accesorios que vas desbloqueando a medida que avanzas de nivel.

Al usar la IA en vez de un método de repetición, puedes practicar como si realmente estuvieras conversando con alguien (debes activar tu micrófono). Aunque no es obligatorio, también puedes activar tu cámara fotográfica para interactuar a partir de situaciones cotidianas. Por ejemplo, me pidió que subiera una foto de un viaje, y la conversación se basó en eso.
Todos los días tendrás nuevas lecciones personalizadas sobre distintos temas. Al terminar tu sesión podrás seguir conversando con tu tutor IA si quieres, y puedes usar prompts de acuerdo a tus necesidades. Por ejemplo, yo le pedí que corrigiera mi gramática y mis errores de pronunciación, y que me diera una lista de palabras que podría usar en mi próximo viaje.
Además de las conversaciones con tu tutor IA hay un par de juegos complementarios de derribar muros para mejorar tu pronunciación y gramática.
¿Vale la pena Praktika para aprender inglés?
A mí me ha gustado Praktika, porque es sencilla de usar y es distinta a otras apps. Si tu nivel de inglés es muy básico puedes pedirle que te hable en español. A simple vista, es una app pensada principalmente en adultos. Además, cuesta aproximadamente la mitad de lo que cuesta Duolingo. Sin embargo, a veces puede volverse un poco monótona. Me gustaría que incorporara más gamificación.
Para sacarle más provecho recomiendo usarla al menos media hora al día y usar el prompt de corregir tu vocabulario y gramática, indicándole que guarde esa información en la memoria.
