El Traductor de Google (Google Translate) es el traductor más usado a nivel mundial. Lanzado en 2006, es gratuito, fácil de usar, y ofrece traducción a más de 100 idiomas. Tiene una inferfaz web y una para móviles. A continuación te explicamos cómo usarlo y sacarle el máximo provecho.
Interfaz web de Google Translate
Puedes acceder al Traductor de Google directamente desde Google tipeando “google translate” o “traductor google” desde la web translate.google.com.
Lo que te permite hacer:
- Pegar textos (de hasta 5000 caracteres) y traducirlos automáticamente al idioma que quieras.
- Traducir imágenes, cargándolas desde tu computador o teléfono. Luego, podrás descargar la imagen con la traducción o bien copiar el texto traducido. Admite imágenes en los siguientes formatos: .jpg, .jpeg, .png y .webp.
- Traducir documentos en formato .docx, .pdf, .pptx y .xlsx.
- Traducir un sitio web, copiando y pegando la URL.
- Traducir por voz.
- Escuchar la pronunciación de tus textos traducidos.
También está disponible la extensión Google Traductor para Google Chrome, que puedes agregar de manera gratuita a tu navegador. Ésta te permite traducir automáticamente una página web sólo con un click, seleccionar un texto y traducirlo y traducir frases y escuchar su pronunciación.
Aplicación Traductor de Google
La app está disponible tanto para dispositivos Android como iOS, y también es 100% gratuita. Destaca por ser amigable y minimalista.
Sus principales funciones son:
- Traducir textos, ingresándolos directamente o bien por voz
- En modo conversación, facilita la interacción con hablantes de otros idiomas. Tú sólo debes preocuparte de hablar, y el traductor irá traduciendo inmediatamente después de que termines de hablar. Cada interlocutor puede ir siguiendo la conversación en su idioma nativo en la misma pantalla.
- Traducir con tu cámara, usando Google Lens. Esto facilita la traducción de libros en inglés.
¿Cómo sacarle aun más provecho al Traductor de Google?
- Úsalo como diccionario: Si pones una sola palabra, Google te da definiciones, sinónimos, ejemplos de uso y traducciones alternativas.
- Para evitar errores, selecciona tú mismo el idioma. Google Translate detecta automáticamente el idioma, pero no siempre acierta.
- Para hacer buenas traducciones, traduce de tu idioma al idioma destino, y luego vuelve a traducirlo al original. Si lo que vuelve tiene sentido, la traducción está decente.
- En la app puedes descargar idiomas, lo cual te permite traducir sin conexión a internet.
- Guarda tus traducciones (haciendo click en la estrellita) para poder revisarlas después.
Usa traducción para tus videos
Este es un truco extra que te permitirá aprender inglés mientras ves videos y películas en Google Chrome. Se trata de activar el subtitulado instantáneo, que también se realiza gracias al Traductor de Google. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:
- Ve a Configuración en Google Chrome.
- Haz click en “Accesibilidad”, y activa la opción Subtitulado instantáneo.
- Luego activa la opción “Traducción instantánea”, y selecciona “Inglés” (o español, si es que los videos están en inglés).
