Lingualeo es una de las apps para aprender inglés más populares. Fue lanzada el 2010, y es usada por 23 millones de personas en todo el mundo. Está disponible para Android, iOS, Huawei App Store y en la página web lingualeo.com. Además de inglés, permite aprender otros nueve idiomas, y tiene una versión gratuita y una premium. Aquí te contamos cuáles son sus funciones, y qué diferencias hay respecto a Duolingo.
A simple vista, Lingualeo parece una app de inglés para niños, pero diría que en realidad es para usuarios con nivel básico a intermedio, de cualquier edad; no hay que dejarse engañar por su mascota. Una vez que hayas descargado la app o que te hayas registrado en la página web (también puedes acceder con tu cuenta de Google), rendirás un test de inglés para determinar tu nivel. En base a eso, Leo tendrá un plan personalizado para ti cada día. Este plan, que para la versión gratuita consiste en dos lecciones, parece muy simple: leer los textos y señalar que entendiste; no obstante, hay mucho más por descubrir.
A partir de los textos leídos, puedes ir traduciendo palabras o frases y creando tu propio diccionario, que podrás volver a revisar y editar en cualquier momento. Junto al significado de cada palabra aparece su pronunciación y un ejemplo de cómo usarla.

En la sección de Entrenamiento, puedes acceder de manera gratuita a un entrenamiento de vocabulario y a un juego llamado “Leo Sprint”, en donde compites contra otros jugadores por calificar como correcta o incorrecta la traducción de una serie de palabras. En esta sección también hay cursos de inglés: de gramática, temáticos y exprés. Los cursos exprés son gratis, aunque puedes tomar una lección cada 5 horas; en los cursos temáticos sólo hay uno gratuito de British Council (muy breve), y los cursos de gramática son todos premium, aunque puedes probar gratis la primera lección de cada uno. Lo interesante de estos últimos cursos premium, es que te otorgan un certificado al terminarlos.
Finalmente está la sección Selva que es mi favorita. Allí puedes encontrar miles de recursos para aprender inglés de manera entretenida, como libros (como Harry Potter completo), películas, documentales, canciones de Youtube, TED talks y lecciones en video. Cada uno con subtítulos o texto a partir del cual puedes añadir palabras a tu diccionario personalizado. Todo esto es absolutamente gratis.
La gran diferencia respecto a Duolingo, es que Lingualeo no sólo está basado en el aprendizaje de vocabulario y la repetición de frases, sino que tiene lecciones más estructuradas, y va un paso más allá en el aprendizaje de la gramática. No obstante, la experiencia no está basada en la gamificación, y no ofrece la posibilidad de interactuar con un personaje a través de videollamada; en este sentido, Duolingo es más potente en cuanto al uso de la IA.
La versión premium de Lingualeo cuesta $10.500 pesos chilenos por mes (sólo un poco más barato que Duolingo), aunque actualmente puedes ahorrar un 50% si pagas un año completo. La pagaría para poder tomar los cursos de gramática completos, pero la verdad es que la versión gratuita está bastante bien.
